Saturday, May 06, 2006

Testigos De Jehova En Chile

Los Precursores de los Testigos de Jehová

Un precursor...una precursora.
Palabras grandes , de mucha responsabilidad, digamos un "bendito privilegio" que Jehova da a quienes de corazon se esfuerzan por hacer un lugar a las circunstancias apropiadas.
Como Jehova bendice el esfuerzo, entonces hay que dar algo para bendecir.
Sip, un precursor, es aquel que abre sendas, que abre caminos con sus pies, es uno que no busca ganancias, que trabaja de sol a sol, para legar con la semilla a todas partes, si, es el ministerio que ellos hacen, su vida, su carrera, su razon de ser.
La ropa, el diario vivir, es algo que no es preocupacion del precursor...pues de un modo u otro Jehova proveera.
Sera quizas un hermano, un pariente munano, un incredulo, o el Cesar...todas las provisiones las da Jehova, quien cuida de modo especial a los precursores.
Y en definitiva, la vida pasa.
la vida de un precursor, va muy rapido, no alcanza a terminar un mes cuando ya debe estar informando sus horas para el mes siguiente.
Nunca es lo suficientemente perfecto el ministerio y por eso hay lugar para hallar mejoras, qizas mejorar la distribucion de revistas, hacer mas revisitas, buscar a los no en casa, conducir algun nuevo estudio biblico, o procurar una meta de estudo personal.
Siempre trabajando, siempre dando de si.
Un precursor es en verdad un haber para la congregacion.
Es por eso que la WT los cuida tanto.
Hay discursos especiales para ellos, y siempre son vistos como ejemplos.

Lo que deseo destacar es que una aparentemente loable labor, esconde tras de si, asuntos, de profunda consideracion que son a menudo pasados por alto, debido al desconocimiento de varios factores de fondo.

La WT cita de modos continuos los pasajes de los evangelios ligados al orgullo de los fariseos (o separados), como un ejemplo de las cosas que no deben ser imitadas.
La estructura jerarquica de la sociedad judia, es vista siempre como un ejemplo mal, de la preeminencia de unos sobre otros basandose solo en asuntos de alcurnia, o titulos de mayordomia.
Pero no es eso mismo el factor motivador de la WT?
Lo pregunto debido a que un dicho comun entre los TW, es "Un precursor, hace otros precursores", dando a entender que la permanencia en el grupo de precursores, generara el deseo de ser uno de ellos.
Los precursores recomiendan su carrera, y son en general, muy bien vistos por el colectivo de los TW.
Por tanto es una meta deseable para mucha gente, que intenta hacerse las circunstancias para serlo.
El problema es que por lo general, se pasa por alto que los precursores, o son mantenidos (por la familia llamese, esposo, padres, algun mecenas que otorga un empleo mediocre, o un lugar de habitacion), o son jubilados, o con ingresos y un pasar que se ha obtenido con antelacion a ser precursores.
Existen casos de precursores profesionales que tabajan media jornada y poseen autos propios e ingresos apreciables para un precursor comun, pero en general el precursor es un mantenido por "jehova" mediante algun humano que se apiada de el, y que supone que eso es una forma de dar servicio sagrado.
El gran porcentaje de los precursores es el colectivo formado por las mujeres, y por los muchachos y muchachas.
Y muchas veces la preeminencia alcanzada por los precursores, basta para que sus palabras sean ley. No son ellos los que llevan la "delantera" enla predicacion?
Muchas veces ocurre que una "senora avanzada en edad" es la "precursora jefe", o la "anciana" de la cogregacion, aquella que por salir a predicar conoce todas las historias del pueblo, y la obra y milagros de cada uno en la congregacion.
Si, los precursores son ene verdad muy especiales, y son para sus propios ojos una razaspecial dentro de los TW.
Un comentario de Arturo Mosquera en un curso de precursores fue muy grafico de este fenomeno. Arturo para ejemplificar la importancia del "buen predicar" de los precursores, llamo a colacion las diferentes "fallas" en el ministerio de los hermanos "comunes", quizas una introduccion larga, quizas falta de diccion, o mal manejo de lenguaje corporal, talvez, la escasez de apego a las introducciones "sugeridas" en el Ministerio del Reino, y dijo..."Los publicadores predican de estas y estas otras maneras...(y con un tono paternal)...dejelos que prediquen como quieran".
Claro, al fin y al cabo,la WT ensena a los precursores, que ellos son especiales, sip, superiores. Alguien dira..."No somos superiores...solo somos especiales", sin embargo, las llamadas constantes de atencion a la hermosa belleza de ser un precursor, ehan por tierra lo que una persona normal entiende por ser superior o no.
Es un hecho que los precrsores se sienten parte de una elite, una elite que de hecho prima en la WT. No es casualidad que la norma en la Torre sea "Cuanto haces?...eso es lo que vales"
Y asi las personas son evaluadas por la cantidad de horas que dedican a entregar su mensaje (el mensaje de Brooklyn).
Es por tanto solo devastador para muchos precursores dejar de serlo.
Alejados de la elite, sus antiguos companeros se alejan de el y queda virtualmente solo.
Tarde comprendera el TW que ser o no un precursor no es en si mismo un requisito cristiano, y son muchos los que al ver su vida dedicada a una labor de repartir revistitas, miran hacia atras sin poder recobrar el tiempo que pudo haber sido destinado al cuidado de la familia, o de la instruccion que los capacitaria para sobrevivir durante la edad madura.
Hay mucho mas que decir...pero creo que por ahora esto basta.
miker

20 comments:

fenixcat said...

MIKE...MUY BUENO Y ACERTADO TU COMENTARIO.PERSONAS COMO TU SON UN APORTE PARA NOSOTROS.
CON CARIÑO Y AFECTO
TRANSITO LEON R.

Alejandro Morales said...

Nada de lo que dices es cierto. Conozco cientos de precursores, he sido precursor y nunca las cosas han sido como las presentas.
Es tu punto de vista el expresado acá obviamente, pero equivocaso y alejado de la realidad. Por último, si es tu puntos de vista mantenlo así como tuyo y no lo publiques, por último algún temor de Dios tendrás.
Y a Tránsito, que pena a lo que has llegado ¿tan grande pez te crees?

AMT

Unknown said...

Hola soy Kariely,
Alex no se cuantito, Es la verdad y es así, los tj por ser precursores o predicar tantas horitas se creen superiores y al resto y siempre en las asambleas son "ejemplos" cuando yo conocí a muchos que como persona vale cero.
Por lo tanto eso te demuestra que no se preocupan si una persona es buena o no, mientras haga HORAS, es el ejemplo y digno de "encomio".

saludos miker y fenicat

fenixcat said...

HOLA ELICITA....UN PLACER SALUDARTE LO QUE TU EXPRESAS ES DE CORAZON ,UN CORAZON SINCERO, SE NOTA QUE CONOCES A LOS TJ....CUAL ES TU EXPERIENCIA CON ELLOS? PORQUE NO LA CUENTAS?....PUEDES ESCRIBIRME A MI CORREO...YO SOY UNA EXTJ. Y MI FAMILIA TAMBIEN EN CHILE...TENEMOS UN GRUPO DE EXTJ. QUE CADA DIA CRECE MAS Y MAS....MUCHOS SE HAN SALIDO DE ESTA SECTA Y SON NUESTROS AMIGOS...ES MAS YA SOMOS FAMILIA CON TODOS...SI DESEAS MAS INFORMACION ,ESCRIBEME A:
patricia.maturana.berrios@gmail.com

CON AFECTO FENIXCAT.

fenixcat said...

ALEXM...QUE PASA QUE NO RESPONDES A MI PREGUNTA? TE MANDE UN CORREO TE LLEGO? YO CREO QUE SI ,PERO NO QUIERES RESPONDER,TE ACHICASTE ANTE MI DESAFIO....INSISTO RESPONDEME....A QUE TE REFIERES CUANDO DICES:
¿TAN GRANDE PEZ TE CREES ?
CONOCES A TRANSITO...DA LA CARA NO TE ESCONDAS EN UNA POBRE OPINION,CREO QUE NO TIENES IDEA LO QUE QUISO DECIR MIKE...DE HECHO ELICITA TIENE LAS COSAS MUY CLARAS
POBRE ALEXM. ME DA LASTIMA TU VIDA.......
SALUDOS FENIXCAT

Angel Guerra Valladares said...

El tiempo que estuve de precursor fue el más feliz de mi vida. Ojalá pudiera ser otra vez precursor, disfrutaba de lo que tenía, y del buen compañerismo de los testigos de Jehová. No me arrepiento de mi vida ahora porque he formado una familia cristiana pero los precursores se preocupan por el Reino, y no dejan que este mundo los ahogue como a los demás.

CLAUDIO ACYM said...

Hola

estoy molesto porque me di cuente que ustedes le hacen mal al evangelio, debido a que creen e jesus como solo un profgeta o apostol cualquiera, sin reconocer su deidad como hijo de dios y dios mismo. yo se que ud creen en jehova que es nuestro dios, pero ese dios que ud dicen lo pintan al gusto, gana, y modo de ustedes, y su prospecto de biblia, la cual yo no llamaria biblia, ademas de creer en eso del apocalipsisi de los 144.00 salvados de las tribus de israel, eso es verdadero , pero no a crean que son ustedes esos son las tribus y las personas elejidas por jesus, para ser salvadas, y nosostros somos salvados por gracia del espiritu.

espero que este comentario no lo tomen a mal ya que uds, no tienen la culpa de estar en ignoracia, como si de prtedicar una cosa que ni evangelio se le puede llamar, ya que ensucian y le mienten al mundo con su sucio evangelio y no EL VERDADERO EVANGELIO DE DIOS PADRE JESUS HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.

CHAO CLAUDIO ACYM

Anonymous said...

Tengan cuidado con sus observaciones, el verdadero precursor no busca prominencia, esta disponible para cualquier llamado, ha aprendido ha ser generoso con todos, no es absoluto, busca depender de Jehova a todo tiempo, muchos trabajan duro para poder costearse sus gastos y de aquellos que trabajan con ellos en el ministerio, acepta consejo, lee la Biblia si no a diario si regularmente, no es perfecto, se equivoca como muchos de sus hermanos y familiares

Jesus said...

Necesito saber los nombres de los pastores de los Testigo de jehova de Santiago de Chile

fenixcat said...

Jesus....un saludo, deseas saber los nombres de los pastores de los testigos de jehová en chile...?
Te contare que se les dice "ancianos" y en Chile hay muchas congregaciones con ancianos y sería muy dificil averiguar todos los nombres.....pero te dare el nombre del repesentante legal aquí en Chile....es el sr.Pedro Lovato.......un saludo.

Anonymous said...

yo soy una precursora regular y pienso que nadie tiene derecho a inmiscuirse en la manera de como solventamos nuestros gastos para servir a Jehová de tiempo completo, en vez de perder el tiempo formando grupos en contra del pueblo de Dios al que algún dia pertenecieron, preocupense de volver a el antes de que sea demasiado tarde

Anonymous said...

Me parece increible lo que he leido, una discucion sin sentido, si alguien quiere informacion del pueblo de Jehova que vaya a un lugar de reunion y la haberigue ahi (si tiene el valor de hacerlo claro esta...), ademas, seguir temas como esto solo mella nuestra fe, sugiero ni siquiera leer este tipo de estupideces que solo hacen daño... yo la lei sin querer y no volvere a entrar

Andrea said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

la verdad se nota que tu ignoracia es muy grande y esta se debe a que no eres capaz de calificar para ser testigo de jehova o te expulsaron y ahoras eres un apostata que tan solo se dedica a tirar las piedras y escondes la mano.
informate de verdad

Anonymous said...

He visto precursores más preocupados de las horas predicando, que de la eficiencia de su predica.
en su condicion de pobres seres humanos, no pueden dejar de lado su natural quererse, por sobre los demás, incluso, por sobre jehova.
No engañan a nadie, y si lo logran, con jehova no pueden.

Son un pueblo que se creen elegidos, con guias ciegos,que no hacem más que engañar y engañarse haciendo creer que estan en lo correcto.
De verdad, me fastidiaron, y lo más malo de un testigo es un testigo.
el pecado peor, esa superioridad que los hace insoportables.

Si tan solo fueran la minima parte de Jesus, o la sombra más diafana de Jehova, otro mundo sería.

Mi amor es Jehova,y mi esperanza la vida eterna...
pero creanme, ustedes no son el camino.

Patricio Brito Cosmelli
Estudiante Abandonado.

fenixcat said...

Patricio Brito....
He leído tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo, esa actitud de superioridad que tienen los TJ.abruma y hace pensar si tienen la actitud cristiana coorrecta como la demostro Jesucristo aquí en la tierra...cuentame de donde eres ?
me gustaria comunicarme contigo te dejo mi correo.
Patricia.maturana.berrios@gmail.com
Atte. Fenixcat.

Charles said...

El tema de la Fe es algo muy personal, y esta muy relacionado con el sentir. Claramente no todos podemos sentir lo mismo, es por esto que xiste diversidad de creencias. No es sano descalificar ninguna idea. Solo hay que respetar. Nadie puede adjudicarse la Verdad absoluta, ya que de lo se discute son solo Verdades Parciales y Personales. Lo que rescato es la consecuencia del que dice `pertenecer a una organización, y es consecuente en su entrega y compromiso con ella. Pero tambien debemos respetar las opiniones de los demas, eso si opiniones que no sean ofensivas y que no entren a descalificar.
Viva la diversidad y el dialogo.

Anonymous said...

A P O S T A T A S ! ! !

Anonymous said...

Ser Testigo de Jehova, es lo que dice esta frase, testificar a nombre de Jehova Dios, hacer llegar las buenas nuevas del reino a toda la tierra habitada, para todo hombre. Por medio del sacrificio de Jesucristo "Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su Hijo unigenito, para que todo aquel que ejerce fe en el no sea destruido, sino tenga vida eterna" Juan 3:16.
Esta es la mision de aquel que testifica a nombre de Jehova Dios. No la de ser mejor o de tener privilegios o beneficios, solo eso, solo la obra de Predicar las buenas nuevas de reino.
No nos perdamos hermanos con cosas vanas, " Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, El Diablo, anda en derredor como leon rugiente, procurando deborar a alguien" 1 Pedro 5:8. "para que no seamos alcanzados por Satanas, porque no estamos ignorantes de sus designios" 2 Corintios 2:11
Cualquiera de nosotros que desvia el camino del servicio de predicar u obra de manera. Se aleja del amor de Jehova, porque asi como Dios nos escogio
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. Efesios 1:5,6,7,8,9,10,11

sergio said...

servir al dios altisimo jehova es el mayor honor que puede tener alguien y un precursor es mas feliz porque mas le da a EL